Hablemos de cine…en malva

Hablemos de cine…en malva

Quiero destacar un director que quizás en nuestro país ha pasado, en mi opinión, algo desapercibido y debíamos reparar un poco en él, no solo por la calidad de su cine sino también por el tratamiento que hace la mujer, creo que en la mayoría de sus obras nos hablas de mujeres de carne y hueso, mujeres que representan la vida, las contradicciones, los sueños, las dificultades,…con las que las mujeres se han tenido que enfrentar y se enfrentan. Me refiero al director de cine y teatro británico Mike Leigh. ¿Podréis preguntar por qué un hombre? Y es cierto, ¿porqué un hombre tiene que hablar de la mujer, de sus inquietudes, necesidades y dificultades?.

Es cierto, pero quizás también por eso, porque muestra el interés y la reflexión de un hombre sobre la mujer de hoy, y en este sentido considero necesario que los hombres empiecen a conocer y reconocer el papel y el valor de la mujer en la sociedad, en la vida,…que miren a la mujer con otros ojos, ojos más cercanos, ojos que incorporen su perspectiva de verdad, ojos que miren a la mujer y miren desde su mirada,…

Con un lenguaje visual y literario muy cercano a la realidad, sus películas y guiones muestran un gran realismo y calidad, desde una posición de crítica social y todo ello con humor y esperanza, con la fortaleza y valentía que las mujeres han demostrado y demuestran ante la adversidad y las contradicciones del día a día.

Secretos y mentiras

Secretos y mentiras Mike Leigh

Me he decantado por dos de sus mejores obras, en mi opinión claro, una de 1996 “Secretos y mentiras” que retrata de forma espontánea, cruda y sincera las contradicciones, las luces y sombras de su protagonista. Una mujer de la clase trabajadora y de cierta edad que a pesar de la confusión moral en la que vive termina convirtiéndose en una heroína de la vida. Al final, sentimos la necesidad del amor, la sinceridad, el perdón y la comprensión en las relaciones personales para sobrellevar los sufrimientos y contradicciones de la vida. Mike Leigh retrata una mujer de carne y hueso e incorpora su manera de ver el mundo como medio para llevar la vida, una vida particular y no idealizada.

Vera Drake

El secreto de Vera Drake, Mike Leigh

En cuanto, a la otra película de este director, he elegido la película de 2004 “El secreto de Vera Lake”, por tratar una temática directamente relacionada con la liberación de la mujer en el siglo XX, el aborto. La película relata la realización de abortos clandestinos por medio de una bondadosa mujer, de profesión humilde, que vive con su marido y sus hijos ya mayores en el Londres de los años 1950. La película recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Muy recomendable para pensar y mirar el aborto a través de los ojos de sus verdaderas protagonistas.